Cómo personalizar tu coche sin infringir las no...

Publicado el por

Cómo personalizar tu coche sin infringir las normativas

Cómo personalizar tu coche sin infringir las normativas

Si la personalización de tu coche es solo un capricho - y no tienes pensado sacarlo del garaje o de un circuito cerrado – es posible que puedas esmerarte en los cambios que te apetezcan, sin preocuparte por las normativas. Pero si pretendes lucirlo a diario - como la mayoría de los mortales - es mejor que tengas en cuenta las restricciones del Manual de Reformas del Vehículo que pueden afectar la customización de tu bólido.

Cómo modificar mi coche

Sin embargo, no todo son prohibiciones. Siguiendo algunas pautas - y adquiriendo siempre piezas y accesorios para coches homologados o homologables - puedes darle a tu coche el toque personalizado que deseas. Te contamos cómo puedes hacerlo, sin tener problemas en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

  • Llantas y neumáticos: La ficha técnica de los vehículos incluyen las medidas homologadas de los neumáticos que pueden ser utilizados. Puede ser, por ejemplo, de 15'', 16'' o 17''. Teniendo en cuenta estas medidas, es posible jugar con el cambio de llantas o neumáticos y esquivar los problemas.
  • Amortiguadores: El cambio de amortiguación depende del modelo del coche. Si este tipo de modificación te interesa, lo mejor será que elijas amortiguadores homologados, puesto que ya tienen un certificado para presentar en la ITV. Los cambios que van un poco más allá - variar la altura, dureza, etc. - exigen la realización de un proyecto técnico, firmado por un ingeniero.
  • Color: De acuerdo con el Manual de Reformas del Vehículo, el cambio de color de los vehículos no está considerada como una reforma. Sin embargo, en la ITV, cuando se detecte la variación de color - si anteriormente estuviera plasmado, el dato quedará reflejado en dicha tarjeta de Inspección si existe una variación. Asimismo, algunas compañías aseguradoras recomiendan avisar del cambio de color.
  • Faros: No deberías enfrentarte a mayores problemas al personalizar la iluminación de tu coche siempre y cuando utilices los faros homologados para cada modelo y marca de vehículo. En las tiendas especializadas en la venta de accesorios y piezas para coches, podrás encontrar distintas opciones, con prestaciones y diseños muy interesantes.

Además de arriesgarte a tener el vehículo retenido, las modificaciones no homologadas en el coche también pueden generar problemas con las compañías de seguro, por lo que se recomienda contar siempre con el asesoramiento de una empresa especializada en accesorios antes de realizar cualquier modificación importante. Una vez cumplidos estos trámites, solo te queda presumir de un vehículo único a nivel estético y con grandes mejorías en lo relacionado al desempeño.


Solo los usuarios registrados pueden poner comentarios.
Identificarse y añadir comentario Regístrese ahora